31 may 2022

Bodegones Marineros Con Pescados de Mauro David



Pinturas al óleo de bodegones con productos del mar; peces, mariscos, langostas entre otros animales acuáticos son una constante en los lienzos de Mauro David, pintor hiperrealista de formación autodidacta, nació en Nápoles Italia en 1949 y falleció prematuramente en el 2007 en esa misma ciudad. Su biografía es extensa con datos interesantes de los cuales trataremos de resumirlos de la mejor manera. 
Mauro David, Pintor italiano de la escuela moderna del hiperrealismo
Cuadro de bodegón clásico con pescados y langosta
Naturaleza muerta con peces marinos
 Pintura al óleo con peces del mar
Bodegón Marinero pintado al óleo sobre lienzo
Langosta, peces y otras delicias del mar
En su niñez muestra excepcionales  aptitudes para el dibujo y todo lo relacionado con pintura artística, al ver sus tíos el talento del infante lo estimulan para que exprese sus emociones y sentimientos a través del arte pictórico.






bodegon-pescados-cuadro-hiperrealismo
Mauro David, Pintor italiano de la escuela moderna del hiperrealismo 
Cuadro de bodegón clásico con mariscos
Naturaleza muerta con camarones rojos sobre la mesa
 Pintura al óleo con animales del mar
Bodegón Marino pintado al óleo sobre lienzo




Como se ha dicho su formación temprana nace de su inspiración autodidacta, dedicándose al estudio de la pintura barroca en el vecino Museo de Capodimonte, ahí fue atraído por las sombras de los cuadros de  Caravaggio, el virtuoso de los pintores naturalistas napolitanos.
Luego trabajo el sector textil, con industrias de tela de seda de San Leucio, donde también participó en la restauración de tapices históricos, el Quirinale, la Opera de París y de la Casa Blanca. Más tarde trabajó como dibujante y diseñador en la industria textil, labor que abandonó para dedicarse exclusivamente a la pintura de sus cuadros de estilo hiperrealista.
 Su obra se le compara con la del pintor norteamericano Ralph Goings (1928), la cual se caracteriza por la meticulosidad y perfección en los detalles, se dice por parte de los críticos de arte que el tipo de pintura elegida para la mayor parte de su actividad artística se destacan rasgos típicos de su carácter. El dominio técnico adquirido le permite experimentar con éxito también en otros campos de dibujo, imprimiendo un toque de humor y algo auto-ironía.
Nunca le intereso la publicidad ni las exposiciones o catálogos, prefería el anonimato, y lejos de ser poder de satisfacer la demanda de obras que fueron encargadas, no le importaba a ser conocido fuera de un pequeño círculo de amigos y admiradores. En los años noventa, su identidad comercial y artística se maneja con la “publicidad” del voz a voz de los marchantes de arte que lo apoyaron con la venta de las pinturas en diversos países.
 Aconsejado por amigos y familiares, se creó con cierta reticencia y desconfianza su sitio web, con la colaboración activa del mismo Mauro David, supervisó personalmente las imágenes, la elección de los cuadros más significativos para él y la apariencia general de la página.
Pintó gran cantidad de temas, pero su predilección estuvo centrada en el retrato y el bodegón clásico influenciado claramente por la escuela hiperrealista, tal como podrán observar en las imágenes de este artículo.
 En sus bodegones era evidente la meticulosidad en la composición  sumando detalles originales en las texturas, sombras, superficies (madera, mármol, manteles, servilletas etc) y elementos originales tales como básculas para pesar, canastas, cuchillos, platos y otros utensilios distintivos y propios de la cocina italiana.
Tema relacionado con bodegones de Peces y Pescados: 


Después de una larga y penosa enfermedad, posiblemente causada por el contacto prolongado con pinturas y disolventes, murió el 6 de enero de 2007, dejando para el mundo su legado más precioso sus cuadros; de los cuales hemos realizado una pequeña selección de bodegones marineros con diferentes tipos de pescados, mariscos, langostas, pulpos  y otros manjares del mar para ilustrar este post.

Enlace relacionado:

No hay comentarios :

Publicar un comentario