Buscar:

viernes, 12 de mayo de 2017

Paisajes con trenes voladores, Gonzalo Endara Crow, Ecuador 1936-1996


Fantasía, mitos y realidad en la pintura paisajista de Gonzalo Endara Crow, famoso pintor ecuatoriano. Paisaje naif con tren volador 
Conocido por sus paisajes naif con trenes voladores, cuadros con piezas gigantes de bodegones en medio de casas y montañas andinas se desarrolla el arte primitivo y fantasioso de Gonzalo Endara Crow, pintor famoso oriundo de Bucay, población cercana a la provincia de Chimborazo en Ecuador. Nació en 1936 y murió en 1996 dejando un legado de incalculable valor para la cultura latinoamericana.

Paisajes y bodegones en un solo cuadro, pintura primitivista de Gonzalo Endara Crow
Lea: Pintor de Cuadros "Naif" Paisajes Colombianos

Conocido como Maestro Endara, se hizo famoso por sus cuadros donde los trenes viajaban como si fueran aviones, un tema fantasioso en sus paisajes naif 

Como podrán ver en esta pintura, en el espacio se encuentra el tren, huevos y palomas blancas, en el plano terrenal reaparecen los huevos gigantes en el centro de la plaza del pueblo. 

Paisaje nai con casitas campesinas y caballo entre las montañas saturadas de densa bruma

Frutas y trenes suspendidos en el paisaje ecuatorino

Huevos y Flor rosa de color blanco en el centro de la plaza pública de algún pueblo ecuatoriano. Pintura primitivista ecuatoriana al óleo

Paisajes coloridos de Ecuador, pintura naif de Gonzalo Endara 

Paisaje con bodegones temas donde fusiona piezas de bodegón con el paisaje ecuatoriano 
Frutas y paisaje ecuatoriano


Arte primitivista ecuatoriano serie de paisajes naif

Es uno de los pintores más representativos e importantes de la segunda mitad del siglo pasado. Su obra puede definirse como primitivista o naif, sin lugar a dudas sus cuadros están influenciados por los colores brillantes de las artesanías y la geografía montañosa de sus paisajes, en ellos se desataca la arquitectura y costumbres de zonas rurales. Se dio a conocer mundialmente por la serie de paisajes con trenes voladores que surcan las cimas de las montañas y bordean cielos azules de nubes blancas. En sus paisajes fusionó el paraje andino rural con elementos típicos del bodegón, en ellos por ejemplo magnificaba las frutas, flores, campanas y otras piezas representativas de su país.
Los trenes voladores son sus piezas maestras, la inclusión de estas poderosas máquinas de transporte en su pintura surrealista, son influencia del trabajo de su papá, quien trabajó durante años en la compañía de trenes que viajaban a lo largo y ancho del paisaje andino ecuatoriano.  

Su obra ha sido calificada como “realismo mágico”, ya que en ellos fusiona el mito, la magia, leyendas extraordinarias nativas y la realidad. Una mezcla de mitología, fantasía y realidad es lo que vamos a encontrar en cada una de sus obras paisajísticas. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores