7 jul 2017

Historia resumida de la pintura artística al pastel



Retrato Condesa Anna Katharina, la pintura fue hecha en 1730 por Rosalba Carriera (1674-1757). Una de las principales exponentes de la técnica del pastel.



Reseña histórica del pastel. Cuando nos remontamos a la historia la pintura en general, comparado con el desarrollo de la pintura con pastel, se puede decir que esta técnica es respectivamente joven. Los nacientes y mejores representantes de esta técnica trabajaron en Francia, a mediados del siglo XVIII, por el contrario la verdadera exponente  de la utilización del  pastel fue una pintora veneciana, Rosalba Carriera (1674-1757), ella es una de las pocas mujeres que lograron conseguir el estatus o fama de artista antes del siglo XIX, en un grupo que particularmente es dominado y representado por hombres.



Como cualquier objeto o situación nueva que se introduce en un contexto, el pastel en Francia no pasó desapercibido,  inclusive la  pintura del pastel alcanzó a ser una fiebre, y ya a finales de 1785 trabajan  en París alrededor de 2000 a 3000 pastelistas, el atrevimiento y la naturalidad de los pasteles, armonizados con el temperamento de sacerdotes de la época, Lograron conseguir que los mejores pasteles del período se aproximen al estilo impresionista francés que se había perfeccionado un siglo después.
Título de la obra: “Madame de Pompadour”, realizado en 1751 La pintura es un retrato femenino y se encuentra actualmente el Louvre, París como parte de su colección.
Pintores Pastelistas de fama universal.

Para comenzar a pintar con pasteles, es recomendable estudiar las obras de varios pintores retratistas pastelistas, mi recomendado Quentin de la Tour (1704-1781), debido a que este artista fue considerado como el mejor pastelista del momento,  al igual que estudiar entre otros mucho más como pueden ser estos grandes maestros,  Jean Baptiste Perronneau (1715-1783) o tampoco podemos dejar pasar de manera desapercibida los retratos de  Jean Siméon Chardin (1709-1779), y como dato extra, voltear nuestra cabeza, para admirar, apreciar y tratar de descubrir las diferentes técnicas empleadas por Edgar Degas, todos estos artistas son de gran ayuda para nuestro crecimiento artístico, para formación y aprendizaje en el arte, de la técnica del pastel, al igual como datos para crecer en el conocimiento de  cultura general.
 Jean Siméon Chardin

Caracteristicas de la técnica al pastel.
Algunas características particulares del pastel a comparación de otras técnicas y pigmentos son: admite dibujar y pintar a todo color sin la preocupación y la desventaja del tiempo de secado, en la corrección de los errores es un poquito complicada, pero se pueden arreglar mediante un cepillo de cerdas, o una goma de borrador, pero debemos tener en cuenta que la superficie puede perder su grano y por ende la capacidad para retener el color.
Nathalie Picoulet


Entre los pintores retratistas de nuestra era se destacan los trabajos pintados al pastel de la artista Nathalie Picoulet. Nació en Amiens Francia en 1968. Los rostros y estilo poco ortodoxo de sus retratos al pastel son de un valor artístico bastante considerable. 

Nathalie Picoulet

No hay comentarios :

Publicar un comentario