21 jul 2022

Costumbrismo mágico de Khastulo Choperena, 1963



Si en Colombia se habla de realismo costumbrista, debemos referenciarnos en la obra del Khastulo Choperena, pintor que ha hecho homenaje permanente  a las tradiciones y costumbres de la vida campesina.
Los paisajes con fondas o fincas campesinas antioqueñas son otro de los atractivos mágicos en la pintura de Khastulo Choperena, pintor costumbrista de Colombia 

Khastulo Choperena nace el 11 de agosto de 1963 en San Marcos, al norte del departamento de Sucre en Colombia. Desde muy temprana edad nace interés por la pintura y el dibujo con ello surge su interés por hacer un curso  de dibujo humorístico por correo ya n su pueblo no habían escuelas de arte, es de esta manera como se empieza a moldear la carrera de esta talentoso pintor costumbrista.

Campesino con traje típico de Antioquia conduciendo la mula cargada de Café, vistas populares y clásicas del eje cafetero son parte del abanico de pinturas de Khastulo Choperena. Arte pintado con acuarela sobre papel.

Vacas de la finca, paisaje sabanero de Colombia, pintura en acuarela 

Guacamayas azules en la selva, paisaje tropical de Colombia

En 1983 se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo de Sucre a estudiar, luego de su graduación con honores pasaría de ser estudiante para convertirse en un destacado docente de artes plásticas.  
La docencia ha sido una de las áreas que lo apasiona, incluso tuvo un programa de televisión que se llamó “El placer de pintar con Khastulo Choperena”, y numerosos videos en YouTube donde cuenta todo lo relacionado con la creación de cuadros de paisajes y animales entre otros.
El arriero y sus mulas llevando el café recolectado de la cosecha para venderlo al pueblo, pintura paisajista con temas 100% colombianos. 
El maestro Choperena es un pintor de estilo realista-impresionista, su obra se ha inspirado en grandes pintores universales como Manet y Monet, precursores de esta escuela. La pintura Khastulo es costumbrista, en ella refleja la naturaleza del paisaje sabanero, la arquitectura colonial, costumbres campesinas de Colombia, pinta también bodegones típicos costenos y retratos entre otros temas.  Maneja todas las técnicas de la pintura, sin embargo el maestro prefiere trabajar el acrílico, el pastel y la acuarela.  
Porta a la finca, paisaje costumbrista de colombia.
En sus obras es característica la profunda admiración por parajes como la flora de la sabana, paisajes antioquenos, cuadros con personas del campo, en ellos plasma el color propio del zona  tropical y del caribe Colombiano.
Casas con balcones, de la serie de paisajes urbanos de pueblos típicos de las costa de Colombia.
Paisajes de pueblos colombianos pintados en acuarela 

Actualmente vive en Sincelejo en compañía de su familia, se desempeña como maestro en la Escuela de Bellas Artes, imparte clase de pintura en estudio y recibe pedidos de sus diferentes coleccionistas nacionales y extranjeros 



No hay comentarios :

Publicar un comentario