17 mar 2022

Las negras y bodegones de palenque de Ana Mercedes Hoyos



Bodegones y negras palenqueras de Ana Mercedes Hoyos (1942 - 2014).  Fue una extraordinaria pintora y escultora figurativa de Colombia, conocida por su serie de obras denominadas "Ventanas", "Atmósferas", pinturas abstractas, bodegones con mujeres negras del Palenque del caribe colombiano.

negras-bodegones-pinturas-mujeres-colombianas-oleo
Cuadros de negras palenqueras vendiendo frutas en la plaza de mercado, serie de bodegones costumbristas


Plátanos, bananas, y otras frutas caribeñas de colores vistosos son recurrentes en la pintura de Ana Mercedes Hoyos. 

Negra palenquera y sus frutas 

Bodegón con mujer negra

Pintura costumbrista de Colombia




No vamos a hablar mucho de la biografía de la artista porque hay demasiada información en la red, incluso en Wikipedia. Nuestra tarea es compartir algunas de las imágenes de bodegones con mujeres negras, obras icónicas del costumbrismo colombiano. 
  
La originalidad de la pintura de Ana Mercedes salta se detecta a primera vista es estas pinturas costumbristas donde destaca con orgullo la identidad colombiana.  La obra de Hoyos ha estado basada en un lenguaje y una identidad propia, alejada de la moda y generalmente contravía de las tendencias del momento.


Negra vendedora de frutas, pintura colombia costumbrista, serie de cuadros de palenqueras
Piña, papaya, bananas, sandía y coco, frutas del caribe colombiano ofrecidas a los turistas de las playas en cartagenas de Indias, una de las temáticas en el arte de la maestra Hoyos.   
Desde su serie llamada “ventanas” y “atmósferas”, hasta sus bodegones de frutas y flores tropicales donde incluye personajes populares, principalmente mujeres negras del palenque de la costa colombiana, la obra de esta pintora no ha dejado de sorprender.


El mundo del palenque parece ser una obsesión en la pintura de Ana Mercedes, las mujeres negras, la venta de frutas, el comercio en la plaza de mercado y todo el contenido social, fueron una inspiración constante en su trabajo pictórico y escultórico. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario